domingo, 6 de marzo de 2011

OTTO RENÉ CASTILLO Y MIGUEL HERNÁNDEZ


 OTTO RENÉ CASTILLO

Nació en Quetzaltenango, 1936, siendo estudiante de secundaria participó ya en las luchas políticas de su país, siendo desterrado a El Salvador en 1954 por su oposición al golpe de estado de la CIA contra Jacobo Arbenz. Regresa a Guatemala en 1958. 

Quetzaltenango, pueblo de Otto, esa tierra predominantemente indígena por la cual luchó y entregó su vida. Recorrer los pabellones de la universidad San Carlos, donde estudió y están pintados en murales los versos de Otto: “donde hay pueblo hay revolución”. Sin dudar, Otto dará color siempre a la universidad.

La explotación continuó contra el indígena. Así irrumpe ante la historia Otto René Castillo, queriendo erradicar los males de la sociedad, soñador nato, en una palabra: revolucionario: “si doy pan a un pobre me llaman santo, si pregunto porque el pobre no tiene pan me llaman comunista, si lucho porque todos tengan pan me llaman guerrillero”.

"El revolucionario no se exilia, el revolucionario lucha” y en 1966 regresa clandestinamente a su país para incorporarse a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) comandadas por César Montes. Otto es nombrado responsable de Propaganda del Sector Oriental y responsable de Educación del Frente Edgar Ibarra. En marzo de 1967 es herido en combate y capturado por las fuerzas antiguerrilleras del gobierno, y conducido junto con su compañera Nora Paiz a la base militar de Gualan, Zacapa donde después de torturarlos salvajemente y mutilarlos, son quemados vivos el 23 del mismo mes. Convirtiéndolos en Inmortales de América.

Otto René dejó tras de sí una excelente obra poética reconocida en su país y en el extranjero. Entre los premios de poesía que obtuvo podemos mencionar el premio Centroamericano de poesía en 1955, el premio Autónomo en 1956 y el premio "Filadelfio Salazar" en 1958, ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y el premio Internacional de Poesía en Budapest otorgado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas en 195.Publicó TECUNUMAN (poesía) en 1964 y VAMONOS PATRIA A CAMINAR (poesía. 1965). Asimismo, "INFORME DE UNA INJUSTICIA". Muere asesinado el 23 de Marzo de 1967. A los 31 años.


Otto Castillo y Miguel Hernández se asemejan por que ambos escriben y por medio de sus poemas expresan todo lo que sienten ambos tratan de sacar a luz las causas de el porque sus países estan en ciertas situaciones. 

Ambos son asesinados pero mueren sin falta alguna ya que su único pecado es escribir lo que nace de sus corazones para poder aportar un poquito para que el entorno en donde se encuentra cambie su manera de vivir, mueren de manera distinta y su nacionalidad es diferente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario